domingo, 19 de junio de 2011

E.O. Wilson : Urge conservar la Biodiversidad de nuestro planeta...


Si se salva la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, de forma automática también se salva el entorno físico, dijo E.O. Wilson
MADRID, España; 17 junio 2011.- Las investigaciones sobre la biodiversidad son insuficientes para conocer a profundidad todas las especies vivas, lo que hace al planeta Tierra un lugar muy poco conocido, dijo el estadunidense Edward Osborne Wilson.
Con motivo de la entrega mañana del Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” que recibirá en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación 2010, urgió a avanzar en la investigación en este terreno para poder salvar los ecosistemas.
El científico especializado en biología, concretamente en el estudio de las hormigas y que es el padre del término ‘biodiversidad’, y aseguró que sólo se conocen 1.9 millones de especies, cuando se cree que en planeta hay casi 100 millones.
“Necesitamos muchas más reservas en las que investigar en todo el planeta; especialmente en países tropicales, que tengan selvas y bosques, como ejemplo en México con la selva Lacandona, que es uno de los lugares en el mundo de biodiversidad y donde se investiga”, dijo.
Wilson (Birmingham, Alabama, 1929), aclaró que el reto de ello está en los insectos en los diferentes países, y en otros considerados pequeñas especies de invertebrados.
Recordó que su trabajo ha sido por la conservación de la biodiversidad y las especies en los ecosistemas, y que cada vez que se extingue una especie viva, lo que se pierde es una cantidad enorme de información.
Sostuvo que por ejemplo, al tomarse el ADN de una molécula de una célula y se estira, alcanzaría aproximadamente un metro, pero si se quiere ampliar a la vista se formaría una línea de miles de millas de distancia, que alcanzaría incluso a unir Nueva York con Dallas.
“Eso es una información gigantesca de un valor enorme, pero esa es la información que se pierde cada vez que se extingue una especie viva”, recalcó el catedrático emérito de la Universidad de Harvard.
Ante el debate sobre los beneficios económicos que permite la conservación de la biodiversidad, explicó que aunque es cierta la generación de esos réditos, esa línea es sólo una de las muchas que tiene la preservación de los ecosistemas.
Mencionó a la estabilización y sostenibilidad del medio ambiente, ya que los bosques, selvas, y praderas han tardado millones de años en crearse, y lo han hecho a través de la evolución y todo eso hace que el clima del planeta sea estable.
“Crean ventajas y beneficios para la humanidad, purifican el agua y la preservan, absorben el carbono que se emite, crean gran parte de la atmósfera del aire. Esos son los servicios ecológicos”, afirmó.
“La otra razón es una cuestión moral, ética. Debemos responder: ¿Quiénes somos nosotros para destruir el resto de la vida? Esta pregunta tanto las personas de creencia religiosa, como los no creyentes, deben responder en conjunto. Por eso escribí el libro titulado ‘La creación’ y allí lo pregunto”, apuntó.
Wilson sostuvo que el mayor problema que se plantea a la hora de salvar la biodiversidad es la ignorancia, por lo que es necesario un principio de conservación que en la mentalidad de la sociedad vincule la necesidad de salvar recursos físicos y seres vivos.
“Hoy en la actualidad de todo el mundo comprende el cambio climático, el agotamiento del agua y de las tierras cultivables; de los combustibles fósiles, la población entiende todo esto; pero todo esto está relacionado con el entorno físico y no con la vida en el planeta”, expuso.
E.O. Wilson propone un principio de conservación para salvar la biodiversidad.
“Si se salva el mundo viviente, la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, de forma automática también se salva el entorno físico. Pero sí solo se salva lo físico y se sigue matando a los seres vivos entonces se pierden las dos cosas”.
E. O. Wilson, como es conocido en el mundo académico y científico, consideró que en todo esto los medios de comunicación tienen una importancia extrema, porque el problema es la ignorancia.
Refirió que la información científica que se publica en los medios de comunicación, se centra en tecnología y en el medio físico, pero no dan mucha importancia y hacen poco hincapié en seres vivos.
“Todo lo que pueden hacer y divulgar los medios de comunicación para la biodiversidad, para salvar el mundo natural, será vital para el movimiento mundial en pro de la conservación”.

 "Mi septuagésimo cumpleaños llegó y pasó sin un murmullo en mi mente. Ahora que se aleja como una línea de costa detrás de un barco de salida, con serenidad, una línea de reducción de resumen de la memoria. ... Yo sé mejor, pero la prensa sobre como si vivirá para siempre.

A menudo me preguntan, dada la fuerte naturalismo en mis escritos filosóficos, para expresar mis más profundas convicciones. Son simples y les daré aquí.

La ciencia es la civilización mundial de la que soy un ciudadano. La difusión de su ética democrática y su poder unificador ofrece mi fe en la humanidad. La increíble profundidad de las maravillas del universo, de forma continua revelada por la ciencia es mi templo. La capacidad de la mente humana informado, liberada al fin, por el entendimiento de que estamos solos y por lo tanto los administradores únicos de la Tierra es mi religión. El potencial de convertir este planeta en un paraíso para las generaciones futuras es mi otra vida.

 

Usted va a entender, ¿por qué me quedo comprometido con tal fin y el optimismo ...



E.O. Wilson habla de un equilibrio entre las necesidades de los seres humanos y la naturaleza:  El mundo está en camino de convertirse en un lugar desolado, hacinamiento, y solo para la humanidad, pero el famoso biólogo Edward O. Wilson es optimista y creo que va a alterar nuestro camino y surgen mejores guardianes de la Tierra, sus criaturas, y al hacerlo, nosotros mismos .
Wilson, Profesor de Investigación de la Universidad Pellegrino en Harvard, recitó una letanía lúgubre de la inminencia de catástrofes ambientales, ante una multitud de alrededor de 350 el miércoles (16 de enero): Las poblaciones se han disparado, las selvas tropicales están disminuyendo, las especies se están muriendo, y el calentamiento del clima es.
Pero no todo está perdido, dijo.
La conciencia ambientalista de base está creciendo rápidamente, como lo demuestra la pertenencia a la inflamación de las organizaciones no gubernamentales de conservación. Estas organizaciones no gubernamentales, dijo Wilson, están liderando el camino en el equilibrio difícil entre la satisfacción de las necesidades de las poblaciones humanas locales y la disminución de su impacto en las áreas silvestres frágil y cada vez más escaso.
Citó los márgenes de ganancia muy estrecho de las compañías madereras como una oportunidad para la acción. Por unos pocos dólares por acre, las organizaciones de conservación puede superar la oferta de las compañías madereras y adquirir terrenos del bosque lluvioso. Si no pueden comprar la tierra abierta, que pueden comprar los derechos de desarrollo a la tierra, asegurar que los gobiernos locales de los ingresos tanto como lo habría conseguido de los madereros, incluso a medida que la conservación de la tierra para las generaciones futuras.
"Los grandes bloques de los últimos entornos naturales que quedan pueden conservar a un costo sorprendentemente bajo", dijo Wilson. "Las concesiones de conservación pueden ser establecidos y que los países vuelta y la conservación de grandes extensiones de tierra por razones puramente económicas".
Wilson citó un programa en Surinam, donde los grupos de conservación establecido un fondo de fideicomiso que paga la renta al gobierno para la conservación de grandes extensiones de selva tropical o para el desarrollo de los usos sostenibles de los bosques.
"Ciertamente hay mucho de qué preocuparse, pero soy optimista", dijo Wilson.
"El futuro de la vida '
Wilson presentó sus puntos de vista como parte del museo de Harvard de Historia Natural (HMNH de) la serie "Los científicos de Harvard", conferencia, celebrada en el Salón de Actos Geológico de HMNH. Discurso de Wilson también sirvió como el lanzamiento de su último libro, "El futuro de la vida", en la que Wilson presenta los problemas y las promesas de la situación del medio ambiente.
Con los años, la escritura de Wilson le ha ganado el elogio de alta, incluyendo dos premios Pulitzer, por "On Human Nature" en 1979 y "Hormigas" en 1991. Wilson, cuya investigación se centra en el comportamiento social de las hormigas, también ha ganado muchos premios por su investigación, incluyendo la Medalla Nacional de Ciencias en 1976.
Director Ejecutivo HMNH de los programas públicos de Basseches Josué dijo que mucha gente se alejó de la sala de conferencias llena como fueron ingresados. Él dijo que el museo estará encantado de ayudarle Wilson difundir su mensaje medioambiental a los que va a hacer el trabajo pesado de la conservación ambiental en los próximos años.
"Ed Wilson busca inspirar a una nueva generación de naturalistas dedicados a conservar la diversidad natural de la Tierra", dijo Basseches.
Y de hecho lo hace. Después de su conferencia, Wilson dijo que su siguiente parada es en un discurso en el National Press Club en Washington, DC Mientras que espera que sus palabras y sus escritos llegar a los tomadores de decisiones en el gobierno de los EE.UU., más de los pasillos del poder, Wilson dijo que espera que el libro es ampliamente leído y discutido.
"En particular, si el libro tiene éxito, en términos de la atención que le prestó, entonces espero que también resulte convincente", dijo Wilson.
Población de cuello de botella
A pesar de su optimismo, Wilson es contundente acerca de los peligros que enfrenta el mundo. Se describe una de 50 años "cuello de botella" durante el cual la población humana de la Tierra seguirá creciendo - tal vez hasta un máximo de 10 mil millones. Durante ese tiempo, cada vez más la humanidad se incrementará la presión para convertir áreas subdesarrolladas del mundo, en tierras de cultivo, para registrar sus bosques o en la mía y sus rincones más salvajes de los recursos, o para recorrer el desierto resto de los animales para comer.
Wilson dijo que si los países más pobres deben ser llevados a la calidad de vida experimentada por la mayoría de los estadounidenses, se necesitarían el equivalente a cuatro planetas Tierra para proporcionar esos recursos.
Añadió que el siglo 21 está destinado a ser conocido como el siglo del Medio Ambiente.
Si este período es mal manejado, dijo Wilson, el mundo podría perder hasta la mitad de sus especies a finales del siglo, así como la mayor parte de sus bosques tropicales y otros problemas ambientales "puntos calientes", como los arrecifes de coral y los bosques templados, que sostienen gran parte de la diversidad quedan en el mundo.
"En las últimas décadas, los científicos han encontrado la biosfera a ser más ricos que nunca antes concebida... Que la biodiversidad, que se llevó 3 millones de años en evolucionar, se está deteriorando", dijo Wilson. "Esa pérdida que causará un alto precio en la riqueza, la seguridad, y el espíritu si se le permite continuar."
Bajo ese escenario, miles de millones de lleno de la humanidad será en gran medida pobre, lleno de gente, y con hambre, como las naciones luchan por aumentar el rendimiento de las tierras cultivables y ganarse nuevos cultivos en tierras marginales. Abastecimiento de agua dulce también serán escasos, como el agua para beber y lavarse con agua compiten con fines industriales o para el riego que serán necesarios para asegurar un suministro fiable de alimentos.
Difícil perdonar
Mucho daño se ha hecho ya, dijo Wilson, que muestra diapositivas de las especies en peligro de extinción y extintos que se llevó a miles o millones de años en evolucionar.
"El daño que se ha hecho ya no se pueden reparar en cualquier longitud de tiempo que ha significado para la mente humana", dijo Wilson. "La reducción radical de la biodiversidad del mundo es algo por lo que las generaciones futuras por lo que nos perdone."
Los peligros son múltiples, dijo Wilson, pero todos vienen de nuevo a la creciente población humana. El mayor peligro es la destrucción del hábitat, seguido por la invasión de especies exóticas, la contaminación, y la sobreexplotación, ya sea vegetal o animal.
Las selvas tropicales restantes, dijo, cubren un área igual a los 48 Estados Unidos, con una superficie tan grande como Florida - junto con un cuarto por ciento de sus especies - desaparecen cada año.
Para detener la destrucción que requieren una gran cantidad de dinero, pero los términos de Wilson "calderilla" en comparación con el producto bruto mundial. Se estima que $ 28 mil millones a $ 30 mil millones sería suficiente dinero para dejar de lado a perpetuidad las áreas centrales de la Amazonia, el Congo y los bosques de Nueva Guinea, además de los más calurosos del medio ambiente 25 "puntos calientes".
"Tenga en cuenta que es sólo una milésima parte del producto bruto mundial. Eso es calderilla", dijo Wilson. "Este problema puede ser resuelto. Los recursos no existen."  


El ciberespacio sea converido en el aliado para luchar contra la depredación de la biodiversidad de nuestr hogar "La Tierra", como muestra este fabuloso video en youtube.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario