sábado, 16 de julio de 2011

El arbol ebano de México... contra diferentes padecimientos y virus, Desarrolla mexicano agente terapéutico con semilla del ébano



Generar extractos terapéuticos a partir de compuestos de plantas es una tendencia que se ha incrementado. Tal es el caso del ébano (Ebenopsis ébano), que no sólo se reconoce por la dureza y durabilidad de su madera en la fabricación de muebles, sino por sus propiedades y nutricionales que ofrece en el mantenimiento de la humana.
Es por ello que con el objetivo de aprovechar la del ébano por su alto contenido en proteínas, carbohidratos, bajo contenido de lípidos y vitamina C, el doctor Ricardo Alberto Gómez Flores, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizó una para desarrollar un agente terapéutico, antioxidante y antibiótico, así como antitumoral e inmunomodulador con base en los atributos naturales que se encuentran dentro de la misma .
De acuerdo con el investigador, el ébano contiene polifenoles que con base en la composición química proximal y el perfil de aminoácidos de la semilla cruda, ésta puede ser considerada como una fuente potencial de alimento para humanos y .
Además, estas semillas contienen aproximadamente dos veces más proteínas que los cereales en una porción y al menos la mitad de las proteínas de la carne magra, indicó Gómez Flores.
El experto explicó que para probar tal efecto se emplearon cinco tipos de semillas en diferentes estados; es decir, se tomaron semillas tiernas y maduras e incluso se tostaron para medir los niveles de nutrientes como proteínas, fibras, compuestos fenólicos y antioxidantes. Posteriormente, se pulverizó la semilla hasta obtener extractos acuosos y metanólicos (alcoholes) para elaborar un té y poder extraer, a través del agua, elementos polares que con otros métodos no podrían separarse.
El doctor de la UANL indicó que también fue probada con bacterias de importancia clínica. Por ejemplo, se experimentó con Escherichia colique, un microbio en alimentos preparados sin higiene y que al ingerirlos provoca problemas de diarrea. Por tanto, se encontró que la semilla del ébano puede atacar a ese microorganismo.


Cabe señalar que esta semilla es consumida por muchas comunidades de la República Mexicana, particularmente en el noreste del país, donde se ingieren cocidas cuando están verdes y tostadas cuando son maduras o molidas, para ser empleadas como substituto de café.
De acuerdo con el experto-investigador, en los resultados obtenidos se detectó la presencia de compuestos polifenólicos, además de actividad antibiótica, antitumoral e inmunomoduladora. Sin embargo, no se observa una relación directa entre los compuestos evaluados y dichas actividades químicas y biológicas.
Los estudios también revelaron que las semillas cuentan con una gran capacidad de antioxidantes que evitan el deterioro de las células, debido a reacciones que presentan los polifenoles.
Asimismo, durante la investigación se observó que esta planta presenta indicios de contrarrestar células tumorales, expresó Gómez Flores. En ese sentido, después de su evaluación nutricional y de algunos estudios de orden tecnológico, el ébano podría ser utilizado para consumo masivo, ya sea en su forma natural, procesada o suplementada con otros alimentos. Además, debido a sus componentes tendría aplicación en la industria de alimentos como condimento. 


Es de destacar que otros estudios señalan que las semillas de ébano se destinan como antiinflamatorios o bien en la prevención de diabetes. Sin embargo, esta investigación sólo se enfocó hacia infecciones y tumores, y con los resultados obtenidos se solicitó una patente y se publicó un artículo científico internacional, concluyó el doctor Gómez Flores.


pequeño ebano:

  • De acuerdo con el investigador Ricardo Gómez, contiene polifenoles que con base en la composición química proximal y el perfil de aminoácidos de la semilla cruda, ésta puede ser considerada como una fuente potencial de alimento para humanos y animales.
flores del ebano: http://www.public.asu.edu/~camartin/plants/Plant%20html%20files/Ebenopsis%20ebano%20flowers.jpg


semillas de ebano germinando:

http://www.lovethatkimchi.com/publishImages/Texas_Ebony~Texas_Ebony~Growing_Texas_Ebony_from_seeds~~element25.jpg

vaina verde de abano:



foto

 

21 comentarios:

  1. Se agradece la información tengo un terreno con unos 100 ebanos que cada año tiran miles de semillas desperdiciadas, si seoudueran utilizar sería magnífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes me podría vender semillas de ebano?. Gracias
      mi correo es vigo071@hotmail.com

      Eliminar
    2. hola al igual que el amigo tambien me gustarian semillas de abano para sembrar.-
      mi correo lcuevasl@hotmail.com

      Eliminar
    3. Estimado.. Si es verdad por favor me sumo a los demas. Puedes enviarnos semillas?
      Teresaespinozanavarrete@gmail.com

      Eliminar
    4. Estimado, te agradeceria mucho pudieras enviarme un paquete con semillas de este arbol. Soy de argentina. Podre enviarte algunas semillas de arboles nativos de mi pais. yut80@yahoo.com.ar

      Eliminar
    5. quiero comprar semillas de ebano,si alguien tiene indiqueme el precio .gracias.mi mail federicogonzalez294@hotmail.com

      Eliminar
  2. Las semillas se llaman " MAGUACATAS" por acs por cd. Victoria y se comen tostadas cuando están maduras ,y hervidas cuando están verdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca en cd anahuac nuevo leon tambien hay ese hermozo arbol Pero a como tiene espinas verdad

      Eliminar
  3. Hay una frase en Tamaulipas entre la gente que dice: " ah raza maguacatera."

    ResponderEliminar
  4. Ah raza maguacatera" frase de la gente de tamaulipas

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Argentina y estoy buscando comprar semillas de ebano... Como puedo conseguir??
    gracias

    ResponderEliminar
  6. hola soy de COLOMBIA me gusto este tema por que es mi arbol concentido

    ResponderEliminar
  7. como podria contactarme con ud necesito de esta semilla para sembrar en mi casa es mi arbol preferido vivo en colombia y deseo unas semillas de ebano

    ResponderEliminar
  8. Me puedes decir como puedo adquirir unas semillas para hacer unas plantas para Villahermosa Tabasco CP 86126?
    Gracias, espero tu saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,mi nombre es Crespo Salvador Nguema,vivo en la Republica de Guinea Guinea Ecuatorial,un hermoso y pequeño pais,el unico pais en Africa donde la lengua español es Oficial,Tengo semillas de Ebano Africano de alta calidad necesito compradores Europeos,Asiaticos y Americanos,me he documentado sobre el tema y esta muy bien cotizado por que se utilizan para diversos Fines,los interesados pueden escribirme al cresposalvadornguemaabeng@gmail.com o llamarme directamente (00240) 222 07 14 40

    ResponderEliminar
  10. Hola soy de Tamaulipas y muy deliciosas las maguacatas,verdes cocidas o la semilla tostada en comal.

    ResponderEliminar